¿Qué es el puerto serie?
El puerto serie es el medio que tiene tu placa controladora para comunicarse con otro aparato como el ordenador o tu móvil. Es muy útil para comprobar de un vistazo el valor de un sensor o una variable, ver el estado de tu programa y, en definitiva, corregir y entender mejor los posibles errores que éste tenga.
¡Hola otra vez! Enviando mensajes
Normalmente, cuando programamos, lo primero que hacemos es mostrar un mensaje por pantalla. Vamos a saludar a nuestro ordenador utilizando el puerto serie.
Dentro de la pestaña Comunicaciones encontrarás el bloque enviar. Este bloque te permitirá enviar información mediante el puerto serie a tu ordenador. Clica sobre la pestaña Texto y selecciona el bloque texto. Escribe el mensaje ¡Hola mundo!, añade una espera de un segundo y carga el programa en tu placa.
Utilizando el monitor del puerto serie
Para poder visualizar que los mensajes llegan correctamente necesitas utilizar el Monitor serie. Clica sobre Ver->Mostrar serial monitor, verás como aparece el mensaje que estamos enviando de forma muy rápida. Cambia la opción Con salto de línea a Sin salto de línea y observa como cada mensaje se escribe uno seguido de otro. Puedes pausar el serial monitor, borrar todo lo escrito e, incluso, enviar información desde el ordenador a la placa.
Recibiendo mensajes en la placa mediante el puerto serie
Vamos a hacer un pequeño ejemplo de cómo enviar un mensaje a la placa, que ésta lo reciba, y repetirlo como si fuera un eco escribiéndolo mediante el puerto serie.
Utilizamos el bloque Serial_Port Recibir para almacenar la información que recibamos por puerto serie en la variable mensaje. Una variable es un contenedor, un sitio donde podemos almacenar la información que necesitemos más adelante. Si el mensaje es distinto que una palabra vacía, es decir, si hemos enviado algo, devolveremos la información almacenada en la variable mensaje para verla por el monitor serie.
Este ejemplo te será útil en muchas ocasiones. Si deseas que el programa solo reaccione ante una palabra, modifica el programa anterior introduciendo la palabra clave dentro del bloque de texto.
Aún hay más
- A continuación te proponemos un par de ideas para seguir practicando:
- Imita a un reloj de pared de forma que por el puerto serie haga tic y luego tac con una frecuencia de un segundo.
- Envía a la placa el mensaje ON para encender un LED. Envía OFF para apagarlo.
- Crea un reloj que cuente los minutos que pasan y los muestre por el puerto serie.
- Crea una casa domótica que controle las luces y otros elementos mediante puerto serie.
El puerto serie es muy importante para realizar un buen programa y entender el funcionamiento de tus sensores y actuadores. Lo utilizaremos muy a menudo por lo que pronto descubrirás todas sus posibilidades.